conversación 20

Friday, August 24th, 2012

sobre la educación

 

Si los niños llegasen a hacer oír sus protestas en una escuela de párvulos, o incluso simplemente sus preguntas, eso bastaría para provocar una explosión en el conjunto del sistema de enseñanza. En verdad, este sistema en que vivimos no puede soportar nada: de ahí su fragilidad radical en cada punto, al mismo tiempo que su fuerza de represión global.

 

Biblioteca Central UDP, 2012

 


Friday, August 24th, 2012

El asecho de lo cotidiano

Fotografía tomada en Pátzcuaro, en el estado de Michoacán, México, en día de muertos, el 1 de noviembre. La gente de la comunidad tiene entre sus tradiciones la de ir a recordar a sus muertos a sus tumbas, llevándoles la comida que más les gustaba, prendiéndoles velas y acompañándolos toda la noche en una vigilia “íntima” entre familiares.

“Cuando pienso en la mecánica del poder, pienso en su forma capilar de existencia, en el punto en el que el poder encuentra el núcleo mismo de los individuos, alcanza su cuerpo, se inserta en sus gestos, sus actitudes, sus discursos, su aprendizaje, su vida cotidiana”. Michelle Foucault, Microfísica del poder.

 


Thursday, August 23rd, 2012

Vigilancias Ciegas

 

Paradoxas de la “Prevención” y el Ejercicio de Poder


Wednesday, August 22nd, 2012

Investigación barrio Delfshaven, Rotterdam

Investigación sobre las relaciones humanas en el barrio de Delfshaven, Rotterdam

“La omnipresencia del poder no se debe a que agrupe todo bajo su unidad indivisible, sino a que es producido en cada instante, en cada punto, aún más, en cada relación entre un punto y otro. El poder está en todas partes: no es que lo abarque todo, sino que viene de todas partes.” Michel Foucault, Historia de la Sexualidad, tomo 1.

“…seria necesario saber bien hasta dónde se ejerce el poder, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones. En todas partes donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es el titular de él; y, sin embargo, se ejerce siempre en una determinada dirección, con los unos de una parte y los otros de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente; pero se sabe quién no lo tiene.” Foucault. Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Foucault – Gilles Deleuze

Observación 1: En la cuadra de la galería hay dos cafés separados por unos 60 metros. A pesar de sus muchas similitudes (locación, tamaño, estilo, precios, productos), en estos pocos días acá he notado que no comparten su clientela.

Observación 2: Los vecinos y clientes del café m’n Schoonmoeder simpre saludan, dicen “provecho” cuando nos ven comiendo, preguntan cosas cuando la puerta está abierta y comentan las acciones que les llaman la atención, como jugar ping-pong y salir a correr (lamentablemente no entiendo su idioma).

 



All content © Copyright 2019 by Conversacion de Campo.