Conversación 01

Monday, February 20th, 2012

Conversación 1

La primera conversación trata sobre nuestro posicionamiento entre el arte y la antropología. Se aborda un tema básico para el desarrollo del proyecto: ¿Que nos trajo hasta aquí? Los diferentes argumentos, inquietudes, desilusiones y accidentes que nos atrajeron a la antropología, son reflejados en las cuatro respuestas y también en la conversación que sostuvimos. En el siguiente clip se puede escuchar un resumen de ese diálogo telefónico.

This first conversation is about our positioning between art and anthropology. It addresses a basic issue related to the development of this project: what brought us here? The different arguments, concerns, disappointments and accidents that took us to this point, are the main points discussed through this conversation. In the following clip you can hear a summary of that Skype meeting (internet base audio conversation).

 


Sunday, February 19th, 2012

Por qué Antropología

La aproximación a la Antropología surge desde mi relación con el Arte y cómo ésta entró en crisis el último año. Por lo que siento necesario comentar brevemente en qué consiste, tanto formal como personalmente.

Mi trabajo como artista visual se ha ido configurando bajo dos constantes, la miniatura y la repetición en pintura. Tanto el formato como el procedimiento demandan un tiempo y una dedicación muy alta, y eso ha determinado que las horas que paso en el taller sean numerosas y por lo general, estando sola. Aunque respecto a varios intereses personales esto me hizo sentido durante algunos años, fue durante el pasado 2011 cuando preparaba mi última exposición individual que comencé a percatarme del aislamiento con respecto al entorno que mi trabajo exigía, y que mi metodología sólo estaba apuntando a un tipo de producción artística, que se caracteriza por referir prácticamente sólo arte y su lenguaje.

(more…)


Wednesday, February 1st, 2012

Paula 01

De los primeros lugares que visité cuando llegué a Amsterdam, fue el Tropen Museum, el museo antropológico de la ciudad. En la sección de Latino America había un café Mexicano con fotos de lucha libre y botellas de tequila. También en el café había un Wurlitzer (Jukebox) donde se podían escuchar canciones, pero no eran canciones solo mexicanas, ni siquiera solo centroamericanas, sino de todo Latino America. Por casualidad empezó a sonar “Te recuerdo Amanda”, mi canción favorita de Victor Jara. Me quedé paralizada, escuchar esa canción en ese contexto fue desconcertante, triste y finalmente ofensivo. Sentí que no era la canción sino los sentimientos que a mi me produce lo que se estaba exhibiendo ahi. Fue la primera vez que me sentí “el otro” y ahí empezó mi curiosidad por la relación entre los “unos” y los “otros”.


Wednesday, February 1st, 2012

Rosario (M) 01


Wednesday, February 1st, 2012

Desde Dónde Partió el Tema de la Antropología

- Hace cuatro años me vine a vivir a México porque mi pololo de entonces (ahora esposo) es mexicano. Me vine sola, de la nada, a vivir a Ciudad de México con él. Lo primero fue el cambio de ambiente, los espacios, las grandes distancias, el tener que depender del auto y de él, el no poder moverme sola. La desubicación era gigantesca y no tenía referencia alguna conocida como para comparar. Esa fue mi primer desajuste que me llevó a cuestionarme todo, desde lo que soy.

- Estando acá comencé a ir a museos, a galerías, tomé un curso de curaduría y un diplomado de historia del arte, pero la cultura del país era tan fuerte que no podía obviarla. Pronto me encontré más pendiente de los hombres que bailaban música nahua a la salida de la catedral, de las historias del pueblo de la mujer que venía a hacernos el aseo o de los nuevos tipos de árboles que veía en el camino, todo para tratar de entender el nuevo ambiente en el que me encontraba. (more…)



All content © Copyright 2018 by Conversacion de Campo.