Paula

Wednesday, August 22nd, 2012

Investigación barrio Delfshaven, Rotterdam

Investigación sobre las relaciones humanas en el barrio de Delfshaven, Rotterdam

“La omnipresencia del poder no se debe a que agrupe todo bajo su unidad indivisible, sino a que es producido en cada instante, en cada punto, aún más, en cada relación entre un punto y otro. El poder está en todas partes: no es que lo abarque todo, sino que viene de todas partes.” Michel Foucault, Historia de la Sexualidad, tomo 1.

“…seria necesario saber bien hasta dónde se ejerce el poder, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones. En todas partes donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es el titular de él; y, sin embargo, se ejerce siempre en una determinada dirección, con los unos de una parte y los otros de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente; pero se sabe quién no lo tiene.” Foucault. Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Foucault – Gilles Deleuze

Observación 1: En la cuadra de la galería hay dos cafés separados por unos 60 metros. A pesar de sus muchas similitudes (locación, tamaño, estilo, precios, productos), en estos pocos días acá he notado que no comparten su clientela.

Observación 2: Los vecinos y clientes del café m’n Schoonmoeder simpre saludan, dicen “provecho” cuando nos ven comiendo, preguntan cosas cuando la puerta está abierta y comentan las acciones que les llaman la atención, como jugar ping-pong y salir a correr (lamentablemente no entiendo su idioma).

 


Wednesday, August 1st, 2012

Becoming Nómade


Tuesday, July 24th, 2012

Diario de Campo 2.0

Una página cualquiera del diario de campo*

* El texto está copiado de los diarios de Catalina Mathey en San Juan Tezontla (2012) y Bronislaw Malinowski en las islas Trobriand (1914-1918). Las imágenes son inspiradas en la investigación de Arnold Borret en Surinam (1870-1888)

 


Monday, June 11th, 2012

Los otros Sísifos

Quizás no estamos tan solos con nuestra roca como creemos. Solo quizás, si fueramos lo suficientemente pequeños para sentir lo mismo que los demás, o lo suficientememte grandes para ver lo que hacen todos los demás, veríamos rocas moviéndose por doquier.


Monday, June 4th, 2012

El arte que necesitamos

“Así como no funciona la oposición abrupta entre lo tradicional y lo moderno, tampoco lo culto, lo popular y lo masivo están donde nos habituamos a encontrarlos. Es necesario desconstruir esa división entres pisos, esa concepción hojaladrada del mundo de la cultura, y averiguar si su hibridación puede leerse con las herramientas de las disciplinas que los estudian por separado… Necesitamos ciencias sociales prácticas artísticas nómadas, capaces de circular por las escaleras que comunican esos pisos. O mejor: que rediseñen los planos y comuniquen horizontalmente los niveles.” García Canclini, Nestor. “Culturas Híbridas”

 

Sociedad dividida en distintos campos total o parcialmente aislados

Sociedad dividida en campos conectados verticalmente. Esas escaleras puede ser el arte

También el arte puede y debe mirar los campos sociales desde puntos de vista no habituales, desde los cuales se revelan nuevas relaciones

Además el arte puede conectar campos aparentemente alejados, cambiando su relación con el resto de la sociedad

También, como dice García Canclini, es posible conectar esos campos horizontalmente, haciendo ver sus cruces y overlaps

Debemos pasar desde una concepción monopólica del arte a una situación ideal de desentralización total, en que las partes se conectan entre ellas, sin nesecidad de un centro organizador


Friday, May 25th, 2012

El para qué de Paula


Saturday, April 28th, 2012

History lineal de nuestra conversación


Sunday, April 15th, 2012

Uniendo Puntos, Paula


Monday, April 9th, 2012

Mi lucidez, mi ceguera


Wednesday, April 4th, 2012



All content © Copyright 2019 by Conversacion de Campo.