¿Nosotros los otros?

Wednesday, August 22nd, 2012

Investigación barrio Delfshaven, Rotterdam

Investigación sobre las relaciones humanas en el barrio de Delfshaven, Rotterdam

“La omnipresencia del poder no se debe a que agrupe todo bajo su unidad indivisible, sino a que es producido en cada instante, en cada punto, aún más, en cada relación entre un punto y otro. El poder está en todas partes: no es que lo abarque todo, sino que viene de todas partes.” Michel Foucault, Historia de la Sexualidad, tomo 1.

“…seria necesario saber bien hasta dónde se ejerce el poder, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones. En todas partes donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es el titular de él; y, sin embargo, se ejerce siempre en una determinada dirección, con los unos de una parte y los otros de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente; pero se sabe quién no lo tiene.” Foucault. Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Foucault – Gilles Deleuze

Observación 1: En la cuadra de la galería hay dos cafés separados por unos 60 metros. A pesar de sus muchas similitudes (locación, tamaño, estilo, precios, productos), en estos pocos días acá he notado que no comparten su clientela.

Observación 2: Los vecinos y clientes del café m’n Schoonmoeder simpre saludan, dicen “provecho” cuando nos ven comiendo, preguntan cosas cuando la puerta está abierta y comentan las acciones que les llaman la atención, como jugar ping-pong y salir a correr (lamentablemente no entiendo su idioma).

 


Friday, August 10th, 2012

Las Cuyacas son un cuerpo de baile típico de la fiesta de la Tirana, su presentación más importante consiste en un trenzado a un mástil. Ellas remiten a las antiguas tejedoras del altiplano andino

Los Indios son otro tipo de bailarines. Su vestimenta toma como referencia a los Indios Sioux, los que ingresaron al imaginario Andino a través de los biógrafos que se encontraban en las Salitreras de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

La Virgen de la Tirana, fusión entre el culto a la Pachamama andina y la Virgen del Carmen Católica. Construye su visualidad a partir de referencias locales y globales, y cada baile tiene la suya, Jesús es vestido de acuerdo a cada uno.

 


Wednesday, August 1st, 2012

Becoming Nómade


Thursday, July 26th, 2012

observarse

En este momento sólo hay preguntas
Me encuentro con unas frases de Malinowski en su diario personal que hoy me hacen sentido.
Quizás llevar un diario de campo sea “Conversar con uno mismo y atisbar el contenido de la vida” e
“Integrar el pensamiento y evitar los temas fragmentarios”

¿por qué conversar con uno mismo si supuestamente se está intentando conversar con otros poniéndose en su lugar? ¿Ponerse en el lugar de otros es cambiar? entonces, ¿es necesario cambiar?,

yo pensaba que sí, mas:

“Axioma: el continuo deseo de cambio es el resultado de nuestra incapacidad para sentir la plenitud de la felicidad; si pudiéramos capturar nuestros momentos de felicidad, no necesitaríamos cambiar”.

A la vez que se busca en el afuera, en el dentro de otros, quizás es posible encontrarse con el dentro de uno, si se tiene suerte.

Una suma de preguntas quizás conducen a una misma respuesta, simplemente silencio.


Monday, June 11th, 2012

Los otros Sísifos

Quizás no estamos tan solos con nuestra roca como creemos. Solo quizás, si fueramos lo suficientemente pequeños para sentir lo mismo que los demás, o lo suficientememte grandes para ver lo que hacen todos los demás, veríamos rocas moviéndose por doquier.


Saturday, June 9th, 2012

La piedra de Sísifo, Rosario C.


Friday, April 27th, 2012

Mapa de Navegación


Tuesday, April 17th, 2012

¿qué estamos haciendo?, Rosario C.

¿Qué estamos haciendo? 

Nos estamos preguntando.

Creemos en el conocimiento colectivo

Creo que intentamos relacionarnos través de un nuevo punto de vista.

Creo que las cuatro creemos tan intensamente en el arte que nos vimos en la obligación de cuestionarlo.

Ya sea para modificar nuestro propio modo de operar como para reafirmarlo.

Intentando un nuevo impulso para realizar obra desde la experiencia.

Por lo que queremos enriquecerla antes.

Pensamos  el arte como un medio para la antropología viceversa.

Nos estamos conociendo nosotras mismas mientras intentamos conocer otros.

Queremos aproximarnos algo.

Queremos trasladarnos.


Wednesday, April 4th, 2012


Wednesday, April 4th, 2012

Los otros me constituyen, Rosario C

 autorretrato como otro I

autorretrato como otro II

Autorretrato como otro yo



All content © Copyright 2018 by Conversacion de Campo.