¿La identidad se fija o deviene?

Friday, August 24th, 2012

sobre la educación

 

Si los niños llegasen a hacer oír sus protestas en una escuela de párvulos, o incluso simplemente sus preguntas, eso bastaría para provocar una explosión en el conjunto del sistema de enseñanza. En verdad, este sistema en que vivimos no puede soportar nada: de ahí su fragilidad radical en cada punto, al mismo tiempo que su fuerza de represión global.

 

Biblioteca Central UDP, 2012

 


Wednesday, August 22nd, 2012

Investigación barrio Delfshaven, Rotterdam

Investigación sobre las relaciones humanas en el barrio de Delfshaven, Rotterdam

“La omnipresencia del poder no se debe a que agrupe todo bajo su unidad indivisible, sino a que es producido en cada instante, en cada punto, aún más, en cada relación entre un punto y otro. El poder está en todas partes: no es que lo abarque todo, sino que viene de todas partes.” Michel Foucault, Historia de la Sexualidad, tomo 1.

“…seria necesario saber bien hasta dónde se ejerce el poder, por qué conexiones y hasta qué instancias, ínfimas con frecuencia, de jerarquía, de control, de vigilancia, de prohibiciones, de sujeciones. En todas partes donde existe poder, el poder se ejerce. Nadie, hablando con propiedad, es el titular de él; y, sin embargo, se ejerce siempre en una determinada dirección, con los unos de una parte y los otros de otra; no se sabe quién lo tiene exactamente; pero se sabe quién no lo tiene.” Foucault. Los intelectuales y el poder. Entrevista Michel Foucault – Gilles Deleuze

Observación 1: En la cuadra de la galería hay dos cafés separados por unos 60 metros. A pesar de sus muchas similitudes (locación, tamaño, estilo, precios, productos), en estos pocos días acá he notado que no comparten su clientela.

Observación 2: Los vecinos y clientes del café m’n Schoonmoeder simpre saludan, dicen “provecho” cuando nos ven comiendo, preguntan cosas cuando la puerta está abierta y comentan las acciones que les llaman la atención, como jugar ping-pong y salir a correr (lamentablemente no entiendo su idioma).

 


Friday, August 10th, 2012

Las Cuyacas son un cuerpo de baile típico de la fiesta de la Tirana, su presentación más importante consiste en un trenzado a un mástil. Ellas remiten a las antiguas tejedoras del altiplano andino

Los Indios son otro tipo de bailarines. Su vestimenta toma como referencia a los Indios Sioux, los que ingresaron al imaginario Andino a través de los biógrafos que se encontraban en las Salitreras de finales del siglo XIX y principios del XX.

 

La Virgen de la Tirana, fusión entre el culto a la Pachamama andina y la Virgen del Carmen Católica. Construye su visualidad a partir de referencias locales y globales, y cada baile tiene la suya, Jesús es vestido de acuerdo a cada uno.

 


Tuesday, July 24th, 2012

Diario de Campo 2.0

Una página cualquiera del diario de campo*

* El texto está copiado de los diarios de Catalina Mathey en San Juan Tezontla (2012) y Bronislaw Malinowski en las islas Trobriand (1914-1918). Las imágenes son inspiradas en la investigación de Arnold Borret en Surinam (1870-1888)

 


Saturday, June 9th, 2012

La piedra de Sísifo, Rosario C.


Tuesday, April 10th, 2012

De Lejos – De Cerca

De lejos…

 

 

 

 

 

Árbol:
1. Planta perenne de tronco leñoso y elevado que
se ramifica a cierta altura del suelo.
2. Palo de una embarcación.
3. Cierto tipo de esquema explicativo, consistente
en sucesivas ramificaciones.

 

 

 

 

 

De cerca…

 

 

 

 

Árbol:

Son vegetales de grandes dimensiones, con un gran número de ramas, hojas y grueso tronco, como una planta de zanahoria o menta agrandada en proporción unas veinte veces. También hay árboles pequeños, los bonsai, que son criados de forma tal que les cortan las raíces y ramas para que se atrofien y no crezcan a más de 50 cm de altura. Algunos tienen raíces profundas, otros más superficiales que incluso se asoman de entre el suelo. Los troncos pueden ser rugosos al tacto o muy lisos, como si pasaras la mano por una piel de reptil bien estirada. Las hojas también varían de tamaño y color, desde el verde claro y toda su gama hasta el rojo, anaranjado, morado y café. Y todas, en el verano, cuando pasa el viento entre ellas, producen un sonido arrullador que invita a quedarse dormido.


Monday, April 9th, 2012

Habitus por Rosario


Monday, April 9th, 2012

Mi lucidez, mi ceguera


Wednesday, April 4th, 2012

Los otros me constituyen, Rosario C

 autorretrato como otro I

autorretrato como otro II

Autorretrato como otro yo


Sunday, April 1st, 2012

Fluor Being

Respuesta Paula sobre nuestra existencia en el mundo

Como afecta mi presencia a los objetos

Como afecta mi presencia los objetos según la física cuántica

Como la gente se influye mutuamente incluso a nivel físico

Como saber que es lo real



All content © Copyright 2018 by Conversacion de Campo.