Fuera de lugar

Situaciones concretas de un extranjero en un país que no es el suyo…

Situación 1:

Fui al sitio arqueológico de las pirámides de Teotihuacán con él, lugar que queda a hora y media de la capital. El día estaba soleado, pero le dije que llevara su impermeable por si acaso. Estando allá, hacia medio día el cielo se cubrió de nubes oscuras y densas y a los pocos minutos comenzó a llover tan fuerte que nos costaba mirar lo que teníamos delante. La gente no parecía sorprendida y sólo buscaba un lugar donde protegerse. Le dije que esta lluvia no duraría mucho a pesar de su intensidad, que esperáramos y poco después saldría el sol. Él no estaba acostumbrado a este clima, mucho más tropical que el que conoce, y se sorprendió cuando a los veinte minutos amainó la lluvia y salió el sol, como si nada.

 

Situación 2:

Caminando por el parque de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, en México, él se topa con una familia de rasgos indígenas con un par de hijos pequeños que también están paseando por el lugar. Uno de los niños se le acerca llamándolo “¡Señor, señor!” quizás para preguntarle algo, pero antes de poder decir nada su padre lo toma del brazo, lo frena y le dice “¿Tú crees que un señor con esa apariencia va a entenderte a tí lo que quieres decirle?”, y acto seguido se lo lleva. Él quedó impresionado.

 

Situación 3:

Estando en la plaza Garibaldi, en el centro de la ciudad, viendo los grupos de mariachis que tocaban en la calle, él reparó en una señora que ofrecía lo que parecían ser cigarros antiguos dentro de una caja de madera. Me fijé bien y le expliqué que en realidad ésa era una caja “de toques”, una caja que por medio de dos agarraderas de metal conectadas a ella te daba toques de electricidad que iban en aumento según lo pidieras, y que era una forma de entretenimiento muy común entre los mexicanos. Él no podía creer que la gente pagara por recibir toques de electricidad y que más encima esto lo consideraran una diversión.

 


All content © Copyright 2018 by Conversacion de Campo.